Puebla, Puebla.- Con la firme decisión de rescatar el patrimonio sensorial de México a través de bebidas espirituosas y artesanales, un grupo de emprendedores rescató una receta casera de los años 20’s del Estado de Puebla que utilizaba ingredientes locales para dar vida a Ancho Reyes, el único licor hecho a base de chile ancho en el mundo, lo cual ha provocado la creación de una nueva sub-categoría en la industria de licores llamada spicy.
Ancho Reyes lanzó su producto a finales de 2013 con una venta de 2 mil cajas y a cuatro años de haber nacido abrió su planta de producción con el objetivo de producir 300 mil botellas para el cierre de 2017, lo que equivale a un promedio aproximado de mil botellas diarias.
Moisés Guindi, co-fundador de Ancho Reyes, destacó que el éxito del licor se debe a que se trata de «una receta única de la familia Reyes, creada en los años 20’s, que nos hace sentir orgullosos, que contiene un ingrediente icónico que es el chile y representa a México en el mundo. Su versatilidad ha hecho que conquiste la preferencia de los consumidores en los mejores bares a nivel mundial”.
Aunque la producción de Ancho Reyes inició en las afueras de la Ciudad de México, siempre se tuvo la intención de llevar la planta principal de producción a la ciudad de Puebla -su lugar de origen-, donde encontraron el espacio perfecto en Calle 12 Poniente No. 912B. Con una inversión de cuatro millones de pesos, la apertura de la planta beneficiará a más de veinte familias poblanas a través de la generación de empleos.
Preocupado por la economía nacional y local, la marca mantiene una relación comercial con productores de chile ancho y chile poblano de San Martín Texmelucan, a quienes se les paga un premium y se les apoya con financiamiento para el desarrollo de su producción. En 2014 se inició comprando menos de una tonelada de chiles; al día de hoy, se han adquirido 23 toneladas. Su principal socio estratégico trabajaba sólo con cuatro personas en el campo, cifra que hoy se multiplica por cinco.
Roberto Hidalgo, director de la licorera, presumió el posicionamiento que ha logrado el «menjurje» en estos cuatro años de existencia, pues en 2013 se abrió mercado simultáneo en México y Estados Unidos, en 2014 en Europa y Australia, en 2015 en Asia y en 2016 en Centro y Sudamérica. Actualmente, Estados Unidos representa el 70 por ciento, México el 15 por ciento y el resto del mundo otro 15 por ciento de sus ventas.
«Ancho Reyes está a la venta en más de treinta países y nuestro objetivo es consolidarlo en los mercados donde está presente», concluyó el directivo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria