comportamiento mexicanos comprar en línea

Ciudad de México.- El estudio “Experiencia y percepción de los mexicanos al comprar en línea durante ventas especiales”, realizado por Akamai a 927 internautas mexicanos, analiza la percepción, necesidades e inquietudes de los usuarios de internet en las compras en línea, especialmente en fechas especiales como Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday, para comprender el comportamiento de los consumidores y conocer la percepción de seguridad en esta modalidad de compra.

¿Los mexicanos compran en línea en ventas especiales?

Para los mexicanos las compras en línea son cada vez más populares: el 61% de los encuestados afirmó que prefiere comprar en línea y acudir a las tiendas físicas solamente cuando es necesario.

Sin embargo, existe también cierta resistencia a fechas que deberían incentivar la compra, debido sobre todo a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las páginas web y la seguridad de las compras en línea. Al respecto, el 55% de los participantes mencionó que, a pesar de que suele comprar en línea, prefiere no hacerlo en fechas especiales debido a la saturación y lentitud de las páginas web.

Del porcentaje de personas que sí compran en ventas especiales, el 68% lo hace porque tienen en mente un producto en específico.

¿Dónde prefieren comprar por internet?

Según datos arrojados por la encuesta de Akamai, en México el 48% de los usuarios considera como opción número uno realizar sus compras en línea en marketplaces en redes sociales como Facebook Marketplace o Instagram.

La segunda opción preferida son las aplicaciones móviles y los sitios web de las marcas, con un 42% (25% en aplicaciones y 17% en sitios web). La opción menos mencionada fueron las páginas de mercados digitales como Amazon y MercadoLibre, con un 11%.

¿Qué motiva a los mexicanos a comprar en línea?

Existen motivadores de compra relacionados directamente con el funcionamiento de los sitios web como seguridad, rapidez, confiabilidad, etc., pero también hay motivadores importantes relacionados con el producto como precio, promociones, reseñas y descripción del producto:

Precio: Se solicitó a los encuestados que eligieran los tres motivadores principales a la hora de elegir un producto en una tienda de comercio electrónico, siendo la respuesta más elegida “precio del producto” con el 73%. Además, el 76% mencionó que en el pasado abandonó una compra debido a que encontró mejores precios/ventas/programas de fidelización en otro sitio. Esto muestra que las comparaciones de precio pueden evitar que la conversión se complete.

Cupones y descuentos: Se pidió a los encuestados que enumeraran aquellas acciones de marketing que los motivarían a realizar una compra, las dos más mencionadas fueron cupones de descuento (55%) y promociones por fechas especiales (54%).

Seguridad: La seguridad al momento de realizar una compra en línea es uno de los factores más importantes: un 66% de los encuestados dijo que la seguridad es lo más importante al momento de elegir un sitio de e-commerce. También el 53% respondió que investiga un sitio web antes de realizar una compra para saber qué tan seguro es y solamente el 2% de los internautas no toma ninguna precaución a la hora de comprar en línea.

A pesar de los avances en ciberseguridad y de la creciente confianza para realizar este tipo de transacciones en internet, aún existe una brecha en cuanto a garantizar la seguridad de los usuarios. La encuesta arrojó datos contrastantes: aunque el 79% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que comprar en línea es seguro y que confía en los pagos por ese medio, y el 69% señaló que confía de igual forma en la protección de sus datos personales en los sitios web de e-commerce, el 33% reveló que durante los últimos dos años ha sufrido algún tipo de fraude relacionado con compras en línea.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí