Ciudad de México.- Los eclipses son fenómenos astronómicos que atraen la atención de millones de personas en todo el mundo y en el caso de los mexicanos, el 79 por ciento tiene interés en ver el Eclipse de Sol que habrá este 21 de agosto, de acuerdo con un estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En 20 de cada 100 llamados telefónicos, los encuestadores encontraron personas a las que no les interesa ver el eclipse. Son más hombres a los que les atrae el fenómeno (85 de cada centenar) que mujeres (74).
La inmensa atracción que tienen este tipos de fenómenos no va en línea con los conocimientos que tiene la gente sobre cómo observarlos: 48.2 por ciento de los 600 entrevistados dijo que sabe qué medidas debe tomar para no dañar su vista, pero el resto lo ignora.
Al preguntarles qué no se debe hacer al ver el Eclipse de Sol, la gente mencionó que no es adecuado verlo con lentes de sol ni seguirlo con telescopios ordinarios. El 67.6 por ciento alerta que no hay que verlo con binoculares y el 89.3 señaló que nadie debe arriesgarse y seguir el ocultamiento del sol de manera directa o sin alguna protección.
La consultora les preguntó a los encuestados que si sabían que la NASA anunció que la única forma segura de ver el sol directamente durante el eclipse es con filtros como «lentes de eclipse» o con un visor solar de mano, ante lo cual el 57 por ciento dijo que desconocía las recomendaciones científicas y el 43 tenía idea de ellas.
Con las recomendaciones como libro de cabecera, el 61.5 por ciento de los mexicanos con interés en el fenómeno afirmó que prefiere ver el eclipse en una plaza o centro de reunión al aire libre, el 32.3 seguirá el acontecimiento a través de la televisión y el 3.6 lo observará desde su casa.
Aunque en los medios de comunicación se ha hablado continuamente sobre el espectáculo celeste, el 21.4 por ciento de los mexicanos, al momento de ser encuestados, desconocía que iba a ocurrir este 21 de agosto y que será parcialmente visible en suelo nacional, mientras que el 71.2 por ciento tenía información acerca de que en Estados Unidos será total en alguna parte de su territorio y en México será parcial.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria