Ciudad de México.- Diciembre es un mes tradicionalmente asociado con gastos adicionales, como regalos, comidas festivas y preparativos para las celebraciones de fin de año. Esto podría sugerir que los préstamos y los créditos se incrementan; sin embargo, hay un efecto contrario debido al aguinaldo y otros bonos de fin de año.
De acuerdo con la plataforma de créditos online Credmex, durante diciembre la demanda de préstamos se reduce hasta un 30% en comparación con los meses anteriores. Asimismo, durante el último mes del año, se aprecia una tasa de pago considerablemente mayor de los créditos en comparación con los meses previos.
¿Por qué hay menos solicitud de préstamos durante diciembre?
Esta reducción en la solicitud de préstamos ocurre porque las personas suelen recibir bonos de fin de año que aprovechan para reducir o saldar diversas deudas, como las de tarjetas de crédito, préstamos personales o créditos automotrices.
Algunos incluyen en su planificación financiera el uso del aguinaldo para comenzar el año siguiente con una situación financiera más sólida y evitar los estragos de la cuesta de enero.
Según un estudio de la consultora Kantar, aproximadamente el 35% de los mexicanos utiliza parte de su aguinaldo para pagar deudas, sólo un 26% para ahorrar algo y alrededor del 73% destina una parte para comprar regalos.
Personas aprovechan dinero extra para pagar créditos solicitados anteriormente
Credmex también ha identificado que la tasa de reembolso (pago) tiende a incrementarse hasta un 25% en comparación con noviembre.
“Sin duda, pagar deudas es importante, aunque también es recomendable destinar una parte del aguinaldo a ahorrar para emergencias o para algún objetivo a largo plazo. Es fundamental hacer un presupuesto detallado para evaluar la cantidad de aguinaldo que se destinará a cada gasto”, recomiendan especialistas.
Asimismo, destacan que el uso de microcréditos para la compra o pago de cenas o regalos resulta contraproducente, pues el beneficio es inmediato, mientras que el adeudo se quedará por varios meses.
Otro dato interesante es que en estas fechas los usuarios que aprovechan sus bonos extras para salir de la presión financiera son principalmente mujeres (el 51.6%), de las cuales el 44% cuenta con estudios de licenciatura.
Esta tendencia de mayor porcentaje de pago durante diciembre muestra que los mexicanos están cada vez más conscientes de sus finanzas y están usando de manera responsable el crédito para evitar intereses moratorios y manchas en su historial crediticio.
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.