Ciudad de México.- Hablemos claro: volverse adulto no es sencillo. Cuando llega el momento de independizarse tenemos que aprender a administrar nuestro tiempo y dinero, a fin de que el ingreso que percibimos mensualmente nos rinda para el pago de tarjetas, renta, servicios, transporte, despensa y, por supuesto, dejemos un guardadito para consentirnos con algún viaje o experiencia, ¿suena complicado?
¡Parece, pero no lo es tanto! Administrar tus ingresos puede ser una tarea muy sencilla si desde hoy planeas y comienzas a adoptar hábitos financieros saludables.
La plataforma de fondeo colectivo briq.mx sugiere poner en práctica los siguientes 5 hábitos financieros para convertirte en un adulto independiente:
● Ahorra. Parece obvio, pero ahorrar es el primer escalón rumbo a tu independencia financiera. El problema está en que la mayoría de las personas comienza a hacerlo cuando ya se independizó y no desde antes. Dicho esto, es importante que tengas claro tu plan de vida para que ahorres de manera anticipada y así tengas un guardadito para casos de emergencia o para un objetivo de vida.
Recuerda no gastar tu quincena completa. Un buen hábito es ahorrar por lo menos el 30% de tus ingresos.
● Invierte. Actualmente, ya no es suficiente ahorrar. La inflación que estamos viviendo nos exigen poner a trabajar nuestro dinero, ya sea para incrementarlo o por lo menos para mantener su valor.
Hasta hace algunos años hablar de inversiones era un lujo, especialmente en industrias como la inmobiliaria, a la que solo accedían personas con alto poder adquisitivo. Pero ahora existen muchos productos financieros regulados que te permiten participar con montos pequeños, como los Cetes, pagarés o plataformas de crowdfunding inmobiliario.
En briq.mx, por ejemplo, puedes invertir en un inmueble desde 1,000 pesos. Ojo, no se trata de comprar un inmueble, sino de prestar a los desarrolladores para construir o remodelar y obtener a cambio intereses con tasas y plazos definidos. Además, tiene la modalidad de copropiedad, en la cual puedes ganar por las rentas del inmueble.
● Analiza y compara. Para independizarte sin morir en el intento es necesario aprender a comparar no solo precios, sino también condiciones y factores externos. Por ejemplo, si estás pensando en mudarte, debes considerar aspectos como tiempos, distancias, costos de la zona y comodidad, pues irse solo por el precio representará a la larga una fuga en tu bolsillo.
Y aunque no existe una fórmula única que funcione para todos, hacer un plan con estos factores te dará una buena guía.
● Utiliza la tecnología. Tener unas finanzas personales sanas implica que debes saber en qué se van tus ingresos. Parece sencillo, pero la realidad es que es muy fácil perder el rastro del dinero, especialmente cuando se trata de efectivo.
Para llevar un mejor registro de todos tus gastos, te recomendamos apoyarte en una hoja de Excel o alguna app donde lleves un control de tu presupuesto. En la actualidad, existen documentos ya armados o aplicaciones muy sencillas que te permiten registrar tus gastos de manera fácil. Con esto podrás empezar a analizar y distribuir mejor tus ingresos, ahorros e inversiones. ¡La información es poder!
● Toma acción. Finalmente, lo más importante es que evites posponer tus planes y comiences a tomar acción desde ahora. Sabemos que parece difícil, pero después de los primeros 21 días este hábito ya será parte de tu rutina y, sin darte cuenta, estarás disfrutando de tu independencia financiera.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria