Por Luis Ramírez
Especialista financiero y en bienes raíces
Hoy a muchos les preocupa su futuro económico, la inestabilidad laboral y el no poder acceder a una pensión digna, factores que orillan a las personas a buscar alternativas para asegurarse un futuro económico sólido.
Sin duda, una opción viable es la de poder vivir de las rentas. Vivir de las rentas te permite tener libertad financiera. Es un objetivo ambicioso, pero alcanzable.
¿Qué es vivir de las rentas?
Significa tener la capacidad de generar ingresos sin necesidad de trabajar y que estos ingresos te permitan vivir con el estilo de vida que deseas llevar.
Previo a vivir de las rentas, hay que realizar ciertas acciones como tener un ahorro y, si no se tiene, comenzar a ahorrar. Hacer labor de investigación para invertir esos ahorros y, a partir de estas acciones, comenzar a generar ingresos pasivos.
Es importante saber que los ingresos pasivos son el dinero que recibes de forma constante sin tener un trabajo fijo ni estar sujeto a una jornada laboral.
Hay diferentes maneras de inversión para obtener ingresos pasivos. En el mercado hay una gran oferta de vehículos financieros como los fondos de inversión, acciones, cetes, mercado inmobiliario y ahora criptomonedas.
Para vivir de las rentas y generar ingresos pasivos sin necesidad de un empleo, es relevante saber en qué se puede invertir. A continuación, se detallan las opciones que ofrece el mercado de bienes raíces.
Los bienes raíces para vivir de las rentas
Los expertos inversionistas indican que el mercado de bienes raíces, por mucho, es una de las inversiones más seguras, estables, resilientes ante las crisis y, además, se obtiene plusvalía con el paso del tiempo.
El mercado inmobiliario se ha vuelto muy atractivo gracias a que la garantía del retorno de inversión es casi segura por las fluctuaciones de la bolsa y una protección del capital ante la inflación.
Los instrumentos de inversión en el sector inmobiliario se presentan de forma directa e indirecta. Ambas representan opciones válidas a la hora de formar parte de este mercado y se adaptan según las necesidades de cada inversionista.
Inversión directa en inmuebles
Básicamente las inversiones directas en inmuebles se refieren a adquirir una propiedad para venta, renta o remodelación y posterior reventa.
Ofrece ventajas como que el inversionista tiene la capacidad de escoger el tipo de inmueble, tiene el control y la gestión de la propiedad y no tendrá que pagar el costo por la administración del inmueble.
Sin embargo, también existen desventajas, ya que si no se cuenta con el tiempo suficiente para llevar la gestión de la propiedad, habrá que contratar los servicios de un asesor inmobiliario que pueda hacerlo y eso reduce el margen de rentabilidad.
Hay que tener cierto conocimiento del mercado para elegir el mejor inmueble que se adapte al presupuesto del inversionista y que cuente con una ubicación privilegiada que a largo plazo ofrezca plusvalía.
En muchas ocasiones se requiere un capital importante para realizar este tipo de inversión e implica un riesgo mayor.
Inversión indirecta en inmuebles
En este tipo de inversión los inversionistas no son propiamente dueños de las propiedades, es decir, es la inversión en el sector que no requiere comprar una vivienda, un departamento, un local comercial o cualquier otra propiedad para obtener ganancias.
Esta forma de inversión es más sencilla, ya que no habrá necesidad de gestionar propiamente el inmueble y la inversión en capital es mucho menor que la que se hace directamente al comprar una propiedad.
Como en cualquier otra inversión, existen riesgos si no se es selectivo sobre los activos en los que se decida invertir.
Por otro lado, en la inversión inmobiliaria indirecta podemos encontrar varias posibilidades. Se puede invertir a través de:
• Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). Son un instrumento financiero que implica invertir capital para financiar la compra o construcción de bienes inmuebles.
Se obtienen ganancias principalmente de su arrendamiento, por ejemplo, naves industriales, edificios de oficinas, locales comerciales, incluso hoteles.
Las ventajas de invertir en FIBRAS es que no pagan impuestos, son una opción con un menor riesgo para rentabilizar el capital invertido.
• ETFs inmobiliarios. Son fondos indexados y se pueden comprar y vender como una acción.
Los ETFs inmobiliarios no tienen propiedades de forma directa ni se gana dinero con las rentas, son fondos de renta variable que reúnen a compañías del sector que cotizan en bolsa. Estos ETFs permiten tener un mejor control del riesgo.
• Crowdfunding inmobiliario. Es otra forma de invertir en el mercado inmobiliario y consiste en comprar una propiedad entre varias personas y obtener beneficios por su venta o por alquilar el inmueble en el mercado de las rentas.
Se puede invertir por medio de plataformas específicas que ofertan diferentes oportunidades en inmuebles.
Lo más importante es conocer los pros y contras de cada manera de inversión para posteriormente decidir cuál es la ideal en función de lo que se esté buscando.
Puede ser un proceso complejo al principio, pero para acertar en la decisión que se tomó es necesario emplear tiempo en conocer el mercado y sus posibilidades.
¿Es posible vivir de las rentas?
La mayoría de las personas piensa que es difícil obtener la tan famosa “libertad financiera”, pero si es una meta que se persigue con constancia y disciplina, seguro se alcanza y lo que resulta, sin duda, es vivir de las rentas.
Al iniciar el camino en el mundo de las inversiones, considera las siguientes recomendaciones:
1. Establece un objetivo financiero. Que puede ser obtener tu libertad financiera y dejar de trabajar para disponer completamente de tu tiempo.
2. Invierte en educación financiera. Adquirir herramientas para aprender a controlar y optimizar tu dinero es una inversión de vida.
3. Busca asesoría especializada. Asesórate con un profesional que te dé guía y apoyo para alcanzar tus objetivos financieros.
Con toda la información anterior, es posible responder a la pregunta de si se puede o no vivir de las rentas. Opciones y oportunidades hay muchas, solo es cuestión de tomar acción y elegir el camino correcto que te llevará a alcanzar las metas financieras planteadas.
Finalmente, recuerda que, como todo en la vida, hay riesgos donde se puede ganar o perder dinero. Lo importante es no desviarse del rumbo hacia el objetivo de vivir con toda la libertad financiera que se desea.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria