Ciudad de México.- Como ya sabemos, las criptomonedas pueden ser altamente rentables. Sin embargo, lo que las diferencia de otros productos de inversión de alto riesgo es la descentralización. Muchos ven esto como una gran ventaja. Sin embargo, implica un gran desafío: ¿cómo controlar que nadie gaste el mismo dinero dos veces o que se cometa un fraude? Para lograrlo, fue necesario crear un “mecanismo de consenso”, es decir un método de verificación que permita que todas las transacciones en una red criptográfica sean legítimas.
Existen dos tipos principales de mecanismo de consenso y que son usados por la mayoría de las criptomonedas. Uno es la Prueba de Trabajo o PoW (de sus siglas en inglés Proof of Work) y el otro es la Prueba de Participación (PoS por las siglas en inglés Proof of Stake). Entender estos mecanismos te ayudará a elegir en cuál criptomoneda invertir.
¿Qué es la Prueba de Trabajo?
La PoW es el mecanismo de consenso original en el que las cadenas de bloques se verifican por mineros virtuales de todo el mundo que compiten por ser los primeros en resolver un acertijo matemático que es, justamente, la “prueba de trabajo”. El primer minero que resuelve este acertijo puede actualizar la cadena de bloques con las transacciones verificadas. A cambio, este minero recibirá una recompensa que no es nada más ni nada menos que criptomonedas.
Este mecanismo de consenso es el más utilizado en las blockchain (de hecho, Bitcoin se rige con las PoW) y es una de las formas más eficientes para mantener la cadena de bloques segura. Además, constantemente se incentiva a que se unan más mineros a la red, y esto incrementa la seguridad.
Sin embargo, a pesar del alto nivel de seguridad de este método, está en discusión su eficiencia debido al fuerte impacto ambiental en el gran volumen de energía que se gasta para su implementación. Los mineros precisan de equipamiento o hardware muy caro para poder participar. A raíz de esto, se generaron otras alternativas, entre ellas, la prueba de participación.
¿Qué es la Prueba de Participación?
La prueba de participación requiere de validadores de transacciones (serían el equivalente a los mineros de la Prueba de Trabajo). Estos participantes se eligen según la cantidad de monedas que tienen y el tiempo que llevan ahí. Los validadores apuestan su propia criptografía para poder tener la oportunidad de aprobar transacciones, es decir ponen sus propias monedas como garantía para validar una nueva transacción en la cadena de bloques.
Ser validador es una gran responsabilidad y un alto nivel de conocimientos técnicos. De hecho, si comete algún error en el proceso de validación, pueden perder parte de su participación. Por el contrario, si su validación es correcta, al igual que en el sistema PoW, reciben una recompensa en forma de crypto.
El sistema PoS es mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere de una potencia energética tan alta como la Prueba de Trabajo. Puede procesar transacciones rápidamente con menos consumo de energía. Sin embargo, la Prueba de Participación tiene tendencia a ser menos descentralizada, ya que solo los validadores que tienen más criptomonedas son los que pueden participar. Además, no hay un límite en la cantidad que se puede apostar.
Comparación de las ventajas del sistema PoW y PoS
Prueba de Trabajo
- Es el sistema más descentralizado que existe para verificar transacciones
- Es caro pero es el mecanismo más seguro, ya que depende de las capacidades computacionales
- Los mineros reciben buenas recompensas
- Ha sido probado a gran escala
Prueba de Participación
- Permite transacciones más rápidas, más baratas y con más escalabilidad
- No requiere de hardware costoso, por lo que tiene un impacto ambiental mucho menor en su ejecución
- Las apuestas son un incentivo financiero para aprobar bloques válidos
Criptomonedas que usan Pow
- Bitcoin
- Litecoin
- Dogecoin
- Ethereum (está migrando a PoS)
Criptomonedas que utilizan PoS
- Solana
- Avalanche
- Cardano
- Algorand
Conocer los dos principales mecanismos de consenso te ayudará a decidir qué criptomoneda elegir. Tanto el PoW como el PoS son extremadamente seguros, dependerá de ti colocar en la balanza las ventajas que ambos presentan.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria