Ciudad de México.- ¿Sabías que reutilizamos menos de 1% de nuestra ropa vieja? Entonces, ¿por qué no aprovechar el cambio de estación para sacar del clóset los outfits que no hemos usado desde hace mucho tiempo? La primavera nos trae aromas diferentes, paisajes distintos y colores nuevos; también nos inspira a buscar las prendas que más nos favorecen.
Pero sea la época del año que sea, ¡las rayas nunca pasan de moda! Por eso, cada 31 de marzo se celebra el Día de las Rayas en la Ropa. En esta fecha, hombres y mujeres del mundo festejan los atuendos que cuentan con este estampado icónico y popular.
Darle un segundo aire a esa falda, overol, pantalón de mezclilla o blusa con franjas evita la producción de gases de efecto invernadero en la elaboración de textiles y calzado, además de que ayuda a que no se desperdicien los 7,500 litros de agua necesarios para fabricar jeans.
Volver a usar nuestros conjuntos es la tendencia de moda y más cuando los estilos que caracterizaron a las décadas pasadas regresan a imponer frescura y novedad a las combinaciones que podemos crear con elementos sencillos y destacables como son las rayas.
Vale la pena señalar que las rayas siempre mejorarán nuestra apariencia, ya que nos harán lucir más estéticos y con elegancia al fusionar lo clásico de años anteriores con lo práctico de la actualidad. ¡Podemos conseguir un estilo vintage en nuestra ropa!
Consejos para cuidar nuestra ropa con rayas
Después de meses o años de haber estado guardados, los tejidos de nuestras piezas favoritas deben recibir ciertos cuidados, más si van acompañados de estampados o pedrería. Es importante destacar que mientras mejor sea la calidad de los tejidos, mayor será la posibilidad de mantener esas prendas con nosotros por un mayor tiempo.
Aquí destacamos la ropa que está elaborada con productos como el lino, seda, lana o algodón orgánico, así como aquellos vestuarios hechos de fibras vegetales como hojas de piña o caucho natural, que usualmente tienen garantía de origen.
En caso de que no sea así, puedes lucir tus prendas a rayas como si fueran nuevas gracias a algunos consejos de lavado, secado y planchado que comparte el programa Hilos Rosas de Vanish.
No está de más recordar que siempre se deben seguir las instrucciones de las etiquetas al pie de la letra para asegurar la limpieza y cuidado de tu ropa.
Lavado
Es normal que las telas vayan perdiendo tonalidades con el paso del tiempo, por lo que antes de iniciar el ciclo de lavado se recomienda poner la ropa al revés, abotonarla y subir cremalleras. Debemos usar agua fría, no tallarla con cloro o productos corrosivos y evitar el secado centrifugado.
Por otra parte, si tu pieza a rayas está decorada con algún accesorio que no se puede retirar, métela en una bolsa de lavandería e inicia un ciclo de lavado delicado. Utiliza detergente líquido suave, verás que no quedará manchada.
Finalmente, para que los colores se adhieran mejor a los tejidos, remoja la prenda en una cubeta de agua con sal (4 cucharadas por litro) durante 30 minutos, enjuágala bien y luego lávala, esto ayudará a que no se destiñan las franjas. Usa productos que eviten la transferencia de color y que resalten los tonos de tus prendas favoritas como Vanish.
Secado
Procura tender tus conjuntos al revés, al aire libre y a la sombra para que no se estropeen las texturas, los colores y estampados.
Planchado
Utiliza una temperatura baja y hazlo con la ropa al revés. Para proteger los estampados y evitar que las tonalidades se opaquen, coloca un paño de algodón encima de la prenda.
Ponernos nuevamente los conjuntos de temporadas anteriores no sólo nos hará lucir con estilo mientras disfrutamos de sus colores y texturas, sino también combatiremos el desperdicio textil.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria