Ciudad de México.- Terminar un año e iniciar el siguiente siempre ocasiona que nos dispongamos a hacer una lista de propósitos que prometemos cumplir para mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Sin embargo, con el pasar de los meses, nos olvidamos de ellos y entonces se crea un círculo vicioso año con año que no nos deja avanzar ni crecer.
Entre los propósitos de año nuevo que regularmente la gente pone en su lista pero no logra llevar a buen término están: bajar de peso, hacer ejercicio, comer saludable, dejar de fumar, viajar, aprender un idioma y ahorrar.
Pero, ¿por qué pasa esto? ¿por qué es difícil cumplir esos deseos que hacemos con buena intención al inicio de año?
Expertos identifican distintos factores que impiden que logremos nuestros objetivos. El primero de ellos es no creer en uno mismo. La mente es tan poderosa que si pensamos que será inútil realizar cualquier esfuerzo para alcanzar una meta determinada, nuestro cerebro se cerrará y no permitirá que busquemos estrategias eficaces para conseguirla.
Muy relacionado con este punto está la desidia, ya que solemos dejar todo para después. Muchas veces no tenemos ganas de hacer algo que sabemos que nos beneficiará y preferimos enfocarnos en cosas irrelevantes o menos provechosas, y entonces se vuelve costumbre.
La falta de interés en alcanzar lo que nos proponemos también tiene que ver con que no estamos lo suficientemente motivados, es decir, nos hace falta esa emoción que nos empuja a realizar acciones encaminadas a conseguir nuestras metas.
Y tampoco podemos dejar de lado que siempre hacemos propósitos genéricos y no establecemos una estrategia a seguir para cumplirlos. Por ejemplo, si el propósito es ir al gimnasio, entonces debemos pensar en esos pequeños pasos que nos acercarán a dicho objetivo como levantarnos más temprano, comprar ropa deportiva adecuada, etc.
Consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo
Cumplir los propósitos de año nuevo no es tan difícil, solo necesitas visualizar que los propósitos que te has planteado cumplir son factibles y tener voluntad, constancia y compromiso para alcanzarlos.
Reflexionar sobre tu actitud también ayudará a reconocer qué es lo que está fallando en ti, qué es lo que te frena o impide avanzar, y, a partir de ahí, hacer los cambios necesarios para vencer esas barreras.
Ser organizado también es imprescindible. En este punto, puedes llevar a cabo acciones muy sencillas que, además de que te ayudarán a sentirte bien contigo mismo, te encaminarán al logro de tus objetivos. Algunas de ellas pueden ser:
Haz una lista semanal para tus compras
Si has decidido comer de manera saludable en 2023, elabora una lista de los productos que frecuentemente compras y dile adiós a todo aquello que engorda, es chatarra o hace daño. Sustitúyelos por productos que proporcionen más nutrientes e incluye alimentos frescos y de temporada.
A lo largo del año, planifica tu menú de la semana y haz una lista de lo que necesitarás para preparar tus platillos. Ahora sí, es momento de ir al súper. Llevar una lista de compras previamente elaborada en casa hará que sea menos probable que compres artículos que no estaban contemplados ni te hacen falta.
Compra ropa deportiva
Si tu propósito para 2023 es hacer ejercicio, visita tu tienda física u online favorita para adquirir ropa deportiva que sea cómoda, tenga diseños modernos e incluya los colores que más te gusten. Esto te motivará a ponértela y a realizar actividad física mientras presumes tu outfit.
En las plataformas de e-commerce de Adidas, Coppel y Amazon puedes encontrar una variedad de prendas deportivas e incluso acumular o usar tus puntos Payback.
Ahorra el 20% de tu salario mensual
¿Quieres viajar o meterte a cursos para aprender una nueva habilidad? Entonces comienza a aplicar la fórmula 50/20/30, que consiste en dividir tus ingresos mensuales en tres porcentajes: 50% para tus gastos básicos, 20% para el ahorro y 30% para gastos personales. Verás cómo ese monto destinado a tu propósito de año nuevo irá creciendo y en menos de lo que piensas habrás aprendido eso que siempre habías querido.
Ahora que ya conoces cómo cumplir tus propósitos de año nuevo, aplica estos consejos y verás que todas tus metas se volverán realidad.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria