Ciudad de México.- El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la Felicidad como reconocimiento al papel fundamental que representa esta emoción en la vida de las personas. Desafortunadamente, hoy en día, la felicidad ha mermado por la situación que el mundo está atravesando.
Para México, un país que es caracterizado por ser hogar de personas calificadas como amigables, nobles, comunicativas y muy extrovertidas, no es sorpresa que haya logrado obtener el segundo lugar en el Índice de Felicidad del Planeta (Happy Planet Index por sus siglas en inglés), resultados que fueron presentados por la Fundación para una Nueva Economía (NEF) en contraste con el número 23 otorgado por la ONU. El índice recopila datos como calidad de vida, avances ecológicos e inclusión poblacional dentro de un país y hace una síntesis de los factores de ventaja y mejora.
Desde luego, México tiene muchas áreas de oportunidad; sin embargo, la perseverancia y resiliencia del mexicano le dan un sinfín de posibilidades para adaptarse y sacar lo mejor de la situación para ser feliz.
Con la llegada del COVID-19, el estilo de vida de los mexicanos tuvo un cambio radical. Para muchos, ha supuesto un aislamiento total que hasta la fecha sigue vigente, privándose de ver a amigos y familiares y, por supuesto, de una vida normal. Aquí es donde surge la pregunta: ¿Aún sigue siendo México el segundo lugar del mundo en felicidad?
Las medidas de distanciamiento social en gran medida han generado sentimientos de aislamiento y han aumentado el nivel de estrés y ansiedad en la población, aunado al temor que ocasiona el exponerse a la enfermedad o que algún familiar se contagie o, en el peor de los casos, fallezca. Por ello, aprender a sobrellevar estas emociones de manera sana es una herramienta que puede ayudar enormemente a mantener la felicidad, incluyendo también otros medios de ayuda para reforzar nuestra inteligencia emocional.
Aprende Institute comparte cinco consejos para lidiar con emociones negativas y procurar ser feliz en la pandemia:
· Identifica tus emociones
Desarrolla la capacidad para identificar cuando una emoción negativa surge en ti, pregúntate cómo te sientes hoy y analiza qué es lo que esta generando pensamientos que afectan tu bienestar. Debes tener paciencia, mucho entendimiento e introspección para que tengas mejores resultados conforme vayas avanzando.
· Construye una red de apoyo
Con el aislamiento es indudable que los sentimientos de soledad surjan desmedidamente, pero eso no significa que no tengas a nadie con quien platicar. Gracias a los dispositivos electrónicos, hoy más que nunca nos encontramos interconectados a través de los servicios de mensajería instantánea y videollamadas, por lo que establecer qué personas pueden ayudarte cuando tengas malos momentos es una herramienta de suma importancia en la lucha contra las emociones negativas.
· Busca ayuda
Si sientes que tus emociones están afectándote más de lo que puedes tolerar, considera tener a la mano información sobre ayuda psicológica o guía emocional para situaciones que no puedes manejar personalmente.
· Balancea cómo te sientes
Aprende a reconocer qué cosas te generan emociones positivas como escuchar música, realizar algún pasatiempo, leer un libro o hasta un lugar en tu casa que te haga sentir bien.
· Ejercítate
Hacer una rutina de ejercicio produce endorfinas que ayudan a tu cuerpo a sentirse mejor, lo que quiere decir que puede hacer que te sientas más feliz gracias a que dispara sentimientos de euforia e inhibe la sensación de dolor. En esencia, ya sea que salgas a caminar o tengas una sesión de ejercicio de alta intensidad en casa, hacer algo es mejor que no hacer nada. Si encuentras algo que amas o que puedas hacer con regularidad, estarás un paso más cerca de la felicidad y de una vida menos estresante.
Indudablemente habrá un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con los demás. Probablemente pase mucho tiempo hasta que podamos recuperar algo de “normalidad” en nuestras vidas, es por eso que necesitamos mantener nuestro ánimo lo más elevado posible.
En el marco del Día Internacional de la Felicidad, no está de más recordar que debemos ver lo mejor de cada situación y reflexionar sobre nuestra persona y sobre lo que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, ya que ser feliz es fundamental para tener una vida plena y poder afrontar todas las adversidades que se presenten.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria