aprendizajes de la innovación israelí

Por Sergio León
Cofundador de Éviter

Con tan sólo 74 años de existencia, el Estado de Israel se ha convertido no sólo en la cuna de las startups de ciberseguridad, fintech y salud digital, que a la fecha suman cerca de 4 mil, sino también en el territorio que aglutina la mayor cantidad de empresas unicornio per cápita.

Al cierre del primer semestre de 2022, en un entorno marcado por la volatilidad de los mercados, el Estado de Israel, que apenas alcanza una población de casi 10 millones de personas, en un territorio menor al de nuestro estado de Tabasco, generó 27 empresas unicornio, ocupando el segundo lugar a escala global después de Estados Unidos.

Para entender cómo un territorio desértico, con escasez de recursos naturales, es la sede actual de las oficinas de investigación y desarrollo de las grandes firmas tecnológicas, vale la pena dar una mirada a su cultura y a su ecosistema de innovación.

ILAN, el habilitador de la transferencia de buenas prácticas de innovación

La organización ILAN (Israel+Latin American Network) es una asociación que se fundó en México bajo los principios del legado de Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994.

Con la premisa de que, a través de la tecnología y la innovación es posible mejorar la vida de millones de personas, ILAN desde hace un par de años ha otorgado los Premios a la Innovación, con los que galardona a empresas mexicanas que, además de ofrecer soluciones innovadoras y sustentables, mejoran significativamente la calidad de vida de las personas.

Éviter, la empresa que, en conjunto con Gabriela León, fundé hace 23 años y que permitió convertirnos en los pioneros en nanotecnología aplicada a la sanitización en México, recibió el Premio a la Innovación en la categoría Salud y Ciencia por los beneficios que nuestra nano biomolécula ha proporcionado en la contención de emergencias sanitarias como la del ébola en Liberia o la actual por COVID-19.

Lo anterior nos dio la posibilidad de ser parte de la Delegación ILAN 2022 en la que, en conjunto con otros empresarios que también fueron distinguidos con el Premio a la Innovación, viajamos a Israel para conocer de primera mano las características del ecosistema conformado por instituciones académicas y gubernamentales en todos los niveles, así como corporaciones globales que están promoviendo el hallazgo de soluciones a los problemas reales y futuros del mundo.

El gran aprendizaje de esta experiencia se puede sintetizar en una palabra: colaboración, entendida como ese eje habilitador del desarrollo conjunto de alternativas para mejorar los procesos y para el cual es preciso desarrollar habilidades que permitan responder de manera efectiva a los estímulos retadores del entorno como la escasez de recursos y el estado mental de constante peligro, alerta o sobrevivencia.

Emprendimiento, una asignatura clave en el currículo israelí

En el Estado de Israel, los jóvenes a partir de los 16 años reciben educación formal en emprendimiento, misma que es proporcionada por una alianza entre organismos públicos y asociaciones civiles como la red ORT, misma que prepara a los jóvenes para experimentar el ciclo empresarial completo del desarrollo de un producto: desde la idea hasta la realidad.

Este espíritu emprendedor e innovador israelí se alimenta también con el cumplimiento del servicio militar obligatorio para los jóvenes, donde conviven con tecnología de punta de manera disciplinada, dejando de lado la procrastinación (porque quizás no haya un “después”) y desarrollando un pensamiento estratégico.

Esta semilla sembrada en los jóvenes es alimentada por el conocimiento académico de vanguardia, los estímulos gubernamentales, la generación de oportunidades de empleo inicial y, posteriormente, la creación de entornos favorables para el emprendimiento, generando así un círculo virtuoso en el que la colaboración pública y privada contribuye de manera significativa a perpetuar el “milagro económico innovador” del país.

Acciones en México para lograr el éxito de la innovación israelí

Tomando en cuenta lo anterior, la pregunta obligada es ¿cómo podemos adaptar a México los aprendizajes que el ecosistema de innovación israelí nos deja? Si bien el secreto es la colaboración intersectorial, hay aspectos que desde lo particular podemos empezar a promover para lograrlo:

1. Fortalecer el nivel educativo: Datos de la OCDE afirman que casi 9 de cada 10 adultos en Israel concluyeron la educación media superior, cifra que supera por mucho el 42% de
este mismo rubro en nuestro país.

2. Reforzar los valores cívicos: Para poder sentar las bases de la colaboración es necesario crear un sentido de comunidad. Mientras en Israel el 95% de las personas cree confiar en alguien, en México sólo el 77% tiene esta percepción de los miembros de su comunidad.

3. Generar relacionamiento internacional e intersectorial: Una de las prácticas comunes de los emprendedores israelíes consiste no sólo en relacionarse con su entorno y estudiar a su competencia, sino también vincularse con empresas similares offshore para establecer mentorías de mutuo beneficio.

4. Establecer alianzas: Vincular la iniciativa privada con la academia y a la vez con incentivos del gobierno permitirá establecer alianzas estratégicas encaminadas a impulsar el desarrollo de procesos exitosos de innovación y desarrollo de alto impacto.

5. Salir de la zona de confort: Si quieres innovar, date la oportunidad de crear escenarios retadores para tu negocio. La escasez de recursos (humanos, tecnológicos y económicos) te forzará a encontrar soluciones efectivas y seguras a los problemas cotidianos a los que te enfrentas (y que seguramente son familiares para otras industrias), lo cual te permitirá capitalizar tu creatividad.

Como emprendedores, no sólo tenemos la oportunidad de transformar nuestra nación, sino también la responsabilidad de ir un paso más allá y proporcionar innovación para el bienestar global, deseando disminuir las posibles brechas de desigualdad gracias a las posibilidades y alcances que aporta el desarrollo tecnológico. Por ello, es importante que día a día busquemos referencias de casos de éxito en el mundo y adaptar las experiencias que nos permitan allanar y acelerar este camino para un bien mayor.

En Éviter implementamos procesos de innovación basados en nano biotecnología aplicada y estamos en continua interlocución con líderes nacionales e internacionales en los sectores de ciencia, tecnología y salud, a fin de cumplir día a día nuestro compromiso con la protección de la salud y seguridad tanto de las familias como de las empresas, en México y en los más de 100 países donde tenemos presencia.

Te invitamos a conocer los detalles de la experiencia de la Delegación ILAN 2022 en Israel en nuestro blog.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí