aprender para emprender

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Iniciar un negocio propio es un emocionante viaje que requiere valentía, determinación y, por supuesto, conocimientos adecuados, pero ¿qué tanto es necesario aprender para emprender con éxito?

Muchos emprendedores se encuentran en un dilema creyendo que hasta no obtener un MBA no estarán completamente capacitados para lanzar su empresa. Sin embargo, la realidad es que el aprendizaje es una mezcla de recursos y también de voluntad.

Al igual que tú, yo también pasé por la etapa de emprendedor y sé que el camino está lleno de desafíos, pero también de oportunidades. Si eres un emprendedor o estás pensando en emprender, permíteme decirte que adquirir conocimientos no es tarea fácil; sin embargo, con las herramientas indicadas podrás mantenerte lo suficientemente actualizado para iniciar tu negocio o llevarlo al siguiente nivel.

Para emprender hay que aprender todo tipo de temas

Lo primero que debes considerar es que el camino de emprender requiere que tengas la mente abierta a todo tipo de aprendizaje, dado que no solo leer libros y artículos o asistir a conferencias y talleres será la única forma de guiarte en tu camino. La educación no tiene límites y cuanto más aprendas, más preparado estarás para enfrentar los desafíos que se presenten.

Una opción que todos tenemos a la mano son los recursos en línea. Te invito a que busques y te suscribas a plataformas educativas, blogs, podcasts y canales de YouTube especializados en emprendimiento. De esta forma, podrás adquirir nuevas habilidades que te ayudarán a aprovechar los conocimientos y experiencias que comparten otros emprendedores.

Ahora bien, si buscas dar el salto a las grandes ligas, lo más recomendable es que te capacites en el uso e implementación de herramientas dirigidas a optimizar los recursos y procesos que ya tienes establecidos. Es hoy cuando nos damos cuenta de que, si hay algo que es constante, es el aprendizaje. La velocidad a la que avanzan las innovaciones tecnológicas es cada vez mayor y eso nos invita a adquirir habilidades y conocimientos para poder implementarlos ágilmente en nuestra organización. Recuerda que la transformación digital marca una brecha notable entre las empresas que ya la están integrando vs. aquellas que aún desconocen de qué se trata y que suelen quedar rezagadas.

Recuerda también que los cursos o diplomados no son la única vía para adquirir habilidades comerciales, también puedes aprender de la experiencia práctica participando en eventos de networking, asistiendo a charlas y conferencias y uniéndote a comunidades empresariales locales. La interacción con otros emprendedores y expertos, sin duda, te aportará perspectivas únicas y de alto valor para tu crecimiento.

Es muy recomendable que aprendas sobre flujos de efectivo y gestión de cobranza de tu negocio desde el inicio. Esto es vital, ya que debes conocer mejor que nadie la operación de tu empresa, por lo que el primer paso es que tengas siempre muy claro con cuánto dinero líquido cuentas y cómo se mueve en tus ciclos operativos. Aquí es donde el factoraje se convierte en una opción valiosa para mejorar la liquidez y mantener un flujo de efectivo saludable para las Pymes, permitiendo a los emprendedores convertir facturas pendientes de cobro en efectivo inmediato. Esta opción te brinda la libertad financiera necesaria para expandirte y mantener tus operaciones sin depender excesivamente de préstamos bancarios o de tus créditos personales.

Ten presente que la clave del éxito radica en estar abierto al aprendizaje continuo. Los seres humanos dejamos de crecer en el momento en que dejamos de aprender. Así como es necesario aprender para emprender, también deberás seguir aprendiendo a lo largo de tu camino como emprendedor.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí