exposición Nos queremos libres y seguras

Ciudad de México.- La violencia que vive la población femenina es un problema social crítico en México. Las estadísticas señalan que 7 de cada 10 niñas y mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; solo entre 2018 y 2020 se presentaron más de 600,000 denuncias por violencia familiar, cifras alarmantes porque las denuncias representan solo una pequeña parte del problema. La violencia contra las mujeres en nuestro país ha sido normalizada y naturalizada al grado que, en muchos sentidos, se vuelve invisible.

Ante este escenario, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura la nueva exposición temporal ¡Nos queremos libres y seguras!, la cual invita a reflexionar y tomar conciencia sobre la problemática que se vive ante los actos de violencia de género en las últimas décadas. A través de una cuidadosa curaduría, la exhibición busca ser un catalizador de reflexión y aprendizaje para los visitantes, rindiendo homenaje a las víctimas.

“¡Nos queremos libres y seguras! toca las bases mismas del conflicto y propone un cambio: para avanzar debemos desaprender, eliminar los prejuicios, abrirnos a la comunicación y alejarnos del odio. Al igual que todas las minorías y los hombres, las mujeres en México merecen una vida libre de violencia, equidad laboral, respeto y seguridad”, afirma Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

¡Nos queremos libres y seguras! aborda el tema de violencia de género a través de 9 salas

sala Lo que se ve, Lo que guardas¡Nos queremos libres y seguras! está compuesta por 9 salas: Los instrumentos de la violencia, Lo que se ve, Lo que guardas, El laberinto, ¿Por qué somos así?, No es tu culpa, El camino de la lucha, Sororidad y Ni una más.

Cada sala está diseñada para informar sobre la problemática, para cuestionar y, lo más importante, para inspirar a la acción, fomentando un cambio cultural y social para la erradicación de la violencia de género. Además, la exhibición tiene un Centro de documentación especializado para que los visitantes amplíen sus conocimientos y sepan a dónde acudir o recurrir en casos de violencia, para apoyo o para denuncia.

Durante el recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de observar, sentir e interactuar a través de distintas piezas museográficas las agresiones físicas y psicológicas por las que atraviesan las mujeres, buscando activar la empatía.

La exposición inicia con la intervención de la Colectiva Hilos, que utiliza el textil como principal medio de expresión para denunciar lo que representa la violencia, pero también para simbolizar la unión, empatía, resistencia y sanación colectiva. Posteriormente, se adentrarán a situaciones que enfrentan mujeres y niñas a lo largo de su vida, socialmente normalizados, y conocerán historias de valor y lucha, así como logros de mujeres plasmados en una línea del tiempo. También comprenderán más los caminos de la sororidad y el importante lugar de las nuevas masculinidades con el objetivo de abrir el diálogo para que el cambio continúe y perdure.

sala Ni Una MásEl recorrido finaliza con el espacio titulado “Ni una más”, un altar dedicado a las víctimas de feminicidio, haciendo un llamado a la sociedad para exigir atención y medidas que acaben con la violencia de género. La sala se acompaña de un video de la defensora de los derechos de las mujeres, Irinea Buendía, quien tras la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, logró establecer las bases de la investigación de las muertes violentas de mujeres, siendo el primer caso nombrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México como feminicidio.

La muestra estará abierta al público a partir del 20 de junio y tendrá un costo de $70.00 pesos para el público en general. Se podrá visitar de martes a viernes de 9:00 a 18.00 horas y fines de semana de 10:00 a 19:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en línea a través de https://expotemporalibresyseguras.boletopolis.com/ o directamente en las taquillas del museo.

Cabe destacar que esta exposición cuenta con distintos patrocinadores como Saba, Scotiabank, La Costeña, Ilusión, Merck, Steren, Farmacia París, Lifetime y AT&T.

Es precisamente Fabiana Porta, vp y directora general de pospago y marca de AT&T México, quien comenta: “Es importante reconocer que la violencia contra las mujeres es una realidad. Por eso, en AT&T México nos sumamos como patrocinadores de la sala de Sororidad de la exposición temporal ¡Nos queremos libres y seguras!. Creemos en la hermandad y la fraternidad como un camino hacia la reconciliación, por lo que debemos seguir levantando la voz y llamando a la acción para que no haya ni una más”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí