Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV
Cuando vamos al cine, generalmente nos gusta ver los avances de las películas que vienen, ya sean nacionales o internacionales. Esos avances están programados de acuerdo con el complejo de cines en el que nos encontremos, la ciudad, el horario y hasta la película que decidamos ver.
Cada público es diferente. Si entras a una película de niños, los avances o trailers que verás están dirigidos al público infantil, pero si te decidiste por una película de terror, entonces los trailers son de películas similares.
Los trailers deben estar muy bien hechos, ya que de ellos depende que dediquemos tiempo y dinero para comprar un boleto de cine. En Estados Unidos existen empresas que se dedican a hacer trailers desde hace decenas de años; en México la historia es diferente porque, aunque hay compañías que hacen un trabajo de calidad mundial, la comunidad cinematográfica no destina recursos económicos ni materiales ni capital humano a un tema tan fundamental.
Arturo González Alonso, director general de Art Kingdom, productora que se dedica a hacer trailers, pósters y mercadotecnia para películas, platica que muchas veces los productores terminan sus cintas con deudas y sin haber previsto cómo salir a vender su producto.
Los trailers y pósters de producciones nacionales compiten con los de películas hollywoodenses que generalmente tienen importantes presupuestos, un modelo de negocio y una estrategia de mercadotecnia bien definidos; por eso, es importante tener contemplado desde el inicio un presupuesto para dar a conocer un filme.
Arturo, quien este año ganó el primer lugar en el Golden Trailer Award con el póster de la película Estar o no estar, señala que para que una cinta esté lista para su exhibición es necesario tener un trailer, un póster y una campaña de publicidad, y en la medida de que un mayor número de productores lo tomen en cuenta, los filmes nacionales alcanzarán a sus audiencias objetivo.
El presupuesto para hacer un trailer varía, dependiendo de la historia, del número de personas que participen en el equipo, tales como productores, directores, fotógrafos, editores, diseñadores gráficos, animadores en 2D y 3D, diseñadores de audio, coloristas, mixers y supervisores de post producción, y por supuesto, del tiempo requerido para hacer un trabajo de calidad, que cuando está bien planeado baja notoriamente su costo.
El tema en la industria cinematográfica nacional sigue siendo la profesionalización de las producciones que incluyan desde su concepción procesos tan básicos como los trailers, además de otros innumerables conceptos.
El estreno que no te debes perder es…
La marcha de los pingüinos 2
Impresionante la historia que vimos por primera vez en 2006, en la que el director Luc Jacquet nos llevó a conocer cómo una pareja de pingüinos emperador cría a su huevo y luego a su polluelo, ganando el Óscar a Mejor documental ese mismo año.
Ahora, en esta nueva entrega veremos cómo un joven pingüino se prepara para vivir su primer viaje entre la Antártida y el lugar de apareamiento que puede estar hasta 80 kilómetros de distancia. Muy recomendable.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria