Por Marina Mosunova
Instructora Udemy, maestra de ruso y creadora del blog www.rusizate.com
Si eres un aficionado al futbol y estás próximo a viajar a la Copa Mundial de Futbol en Rusia o te gusta conocer las costumbres de otras culturas, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea Udemy comparte diez aspectos de la cultura rusa que debes conocer y que te sorprenderán.
1. Saludo y despedida sin beso y abrazo: Dar un apretón de manos, tanto a hombres como a mujeres, es más que suficiente para iniciar o concluir una interacción. Dar un beso o abrazo se acostumbra sólo en relaciones de mucha confianza o de pareja.
2. Se sienten cómodos interactuando “de lejitos”: Contrario a nuestras culturas latinas donde la proximidad física y el contacto son comunes, los rusos se sienten cómodos al guardar cierta distancia entre personas; respetar su espacio vital es importante para interactuar de manera cordial.
3. ¿Los rusos no sonríen? Existe la percepción de que los rusos no sonríen y son personas serias, pero esto no es más que un mito. La “sonrisa rusa” se caracteriza por sólo usar los labios y los ojos para expresar alegría o satisfacción, para ellos enseñar los dientes al reír no es bien visto, por lo que para saber si algo es de su agrado debes fijarte en la expresión de sus ojos y comisuras. Su cultura no concibe la sonrisa como una señal de cortesía obligatoria o de gran respeto, como en otras partes del mundo; además, los rusos no sonríen a personas desconocidas.
4. Olvídate de “tutearlos”: Se recomienda dirigirse a ellos de usted o ustedes, esto refleja respeto y consideración a la(s) persona(s) con la(s) que se interactúa. Hablarles de “tú” es percibido como una falta de respeto.
5. ¿Cómo emplear los nombres en ruso? En muchas partes del mundo utilizamos el nombre propio o éste y el apellido para referirnos a alguien. En Rusia la forma de nombrar a alguien es nombre + patronímico + apellido. El patronímico es un nombre propio que hace referencia a la ascendencia de una persona, pudiendo ser un apellido o una derivación del nombre del papá que es usado después del nombre de pila.
Para dirigirnos con respeto, se recomienda emplear el nombre y el patronímico. Por ejemplo, el nombre completo del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluido el patronímico, es Vladimir Vladímirovich Putin; por lo tanto, si nos dirigiéramos a él, sería como Vladimir Vladímirovich.
6. No sólo existe la puntualidad británica: Los rusos también se caracterizan por ser puntuales, para ellos es una muestra de respeto al tiempo de las otras personas; de hecho, procuran llegar cinco minutos antes de la hora pactada. Así es que si tienes una cita en Rusia, mentalízate para llegar en punto.
7. No “cantinflean”: Los rusos son directos en su comunicación, por lo que debes esperar intercambios puntuales y concisos. Para la cultura mexicana esto pudiera ser interpretado como agresivo o “golpeado”; sin embargo, para los rusos es una forma más honesta y transparente de comunicarse.
8. Regalar flores en números impares: Pareciera un consejo raro, pero los rusos saben que regalar flores en números impares es para halagar a alguien; en cambio, cuando se hace en pares es en el contexto de un funeral.
9. Abiertos al mundo: Los rusos se caracterizan por ser inclusivos y respetuosos de otras tradiciones tanto nacionales como extranjeras; tan sólo en ese país coexisten 180 grupos étnicos, por lo que acoger a todas las personas que asistirán a la Copa del Mundo les resultará sencillo.
10. Apellidos femeninos y masculinos: Casi todos los apellidos rusos agregan la letra “a” para referirse a las mujeres. Por ejemplo, el apellido del presidente de Rusia es Putin y sus dos hijas llevan el apellido Putina. Otro ejemplo, Popóv, si tuviera una hija o hermana sería Popóva. Sin embargo, existen apellidos que no sufren estos cambios, aunque son pocos.
Si quieres aprender el idioma ruso, visita https://www.udemy.com/curso-de-ruso-rusizate/
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria