Ciudad de México.- Conducir es un placer para mucha gente, pero es necesario prudencia y atención para no poner en riesgo la propia vida, la vida de otros conductores y de animales silvestres. Esto ocurre especialmente en Colombia, donde los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta después de los homicidios, según datos del Gobierno Federal.
Según el periódico El Tiempo, en los últimos 5 años fallecieron 1,412 personas en siniestros de tránsito en Colombia durante la temporada de vacaciones de junio y julio. Y la mayoría de ellas perdió la vida en 5 carreteras.
Las causas más comunes de los accidentes son transitar en contravía y no cumplir reglas de tránsito — especialmente conducir en estado de embriaguez. Ciclistas, peatones y motociclistas son la mayoría de las víctimas. Por eso, es esencial tener un seguro para autos con buena cobertura. Ve las carreteras de Colombia consideradas más peligrosas antes de tu próximo viaje.
Devimed (Desarrollo Vial del Oriente de Medellín)
La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) es responsable de otorgar los permisos para la ocupación, el uso y la intervención temporal de la infraestructura vial carretera concesionada y férrea. Un ejemplo en el que se otorgan permisos a la iniciativa privada es la carretera Devimed (Desarrollo Vial del Oriente de Medellín).
Esta ruta también es conocida como autopista Medellín-Bogotá. Y las principales causas de accidentes en esta vía son exceso de velocidad y malas condiciones de la vía. Esta es la vía con el más alto nivel de accidentalidad en el país.
Armenia-Pereira-Manizales
Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial muestran que en esta vía han fallecido 176 personas en siniestros viales en los últimos 5 años. Esta información fue compartida en el lanzamiento de la campaña de seguridad vial “Que la vía no te quite la vida”.
Liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta campaña busca evitar accidentes causados por malas condiciones de la vía, conducción descuidada, embriaguez y desobediencia de las leyes de tráfico.
Malla vial del Valle del Cauca y Cauca
Este es uno de los corredores viales más importantes del Valle del Cauca, pues permite la comunicación vial entre este departamento y el sur de Colombia. Pero sus índices de accidentalidad hacen de esta vía la tercera más peligrosa del país.
Hay muchos accidentes, especialmente en el tramo Palmira-Amalme, en el kilómetro 26+500, y se reportan muchos accidentes relacionados con imprudencia de conductores y fallas mecánicas en los autos.
Ruta del Sol, sector 3
Esta vía es especialmente peligrosa para motociclistas y motoristas de autos, además de peatones. Las principales causas de accidentes en Ruta del Sol, sector 3, son exceso de velocidad, malas condiciones de la vía e incumplimiento de las señales.
La Ruta del Sol, sector 3, tiene una extensión aproximada de 465 km y recorre los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar. Este proyecto demandó la inversión de aproximadamente 2.74 billones de pesos, según datos de capex 2020.
Briceño-Tunja-Sogamoso
Desobedecer las señales de tránsito es la principal causa de muerte en esta vía. La gran mayoría de los siniestros viales son registrados entre Cómbita y Duitama. Esta vía comprende 206 km de carretera y recibió la construcción de 148 km de segunda calzada y la habilitación de 182 km de concesión. Este proyecto es parte de la tercera generación de concesiones viales de Colombia.
Algunas recomendaciones básicas antes de conducir son: precisa tu ruta de viaje (busca detalles sobre las condiciones de las vías, el número de peajes y que desvíos tomar en caso de algún inesperado) y revisa las condiciones de tu vehículo (frenos, llantas, luces, cinturones de seguridad y todos los elementos cuyo mal funcionamiento pone en riesgo la vida del conductor). Finalmente, es imprescindible descansar bien antes de conducir y tener un kit de carretera en el auto.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria