Por Roberto Esparza
Director de BitCar
Somos testigos de una explosión de las fintechs en Latinoamérica, acompañada de una súper-digitalización provocada por la pandemia y un tercer fenómeno que es el cambio de actitud de las generaciones más jóvenes hacia las experiencias más que las posesiones. Con la fusión de estos tres elementos, han surgido áreas de oportunidad en varias industrias donde la tecnología juega un papel esencial, como en los sectores EdTech, FoodTech y ahora también LeaseTech.
La tecnología de arrendamiento o LeaseTech, de reciente penetración en México, tiene amplia trayectoria en otros mercados internacionales como Estados Unidos y Europa. Al igual que otras industrias, la del arrendamiento ha experimentado cambios y tiene amplias proyecciones de crecimiento. Datos de Fortune Business Insights proyectan que el mercado mundial de arrendamiento de automóviles crecerá de 82 mil millones de dólares en 2022 a 131 mil millones de dólares en 2029 a una Tasa de crecimiento Anual Compuesto del 6.9%.
El mercado de consumo automotriz está evolucionando de propietarios a usuarios que buscan experiencias y es ahí donde soluciones basadas en tecnología como la plataforma BitCar dan respuesta a las nuevas inquietudes de los mexicanos. Con el arrendamiento, el usuario puede acceder al auto que desea y no al “que le alcance” y en los últimos años se ha posicionado como una opción muy flexible que facilita el acceso a un auto, permite renovarlo con frecuencia y optar a una mejor gama de vehículo sin contratar una deuda y descapitalizarse, pagando un enganche del 15-30% del valor del coche.
LeaseTech agiliza el proceso de arrendamiento automotriz
Al sumar el factor LeaseTech a todo lo que acabo de describir, se logra un servicio completo que encaja a la perfección en el contexto que vivimos. El término LeaseTech se refiere a las nuevas soluciones tecnológicas que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y permiten crear un modelo de negocio ‘customizado’, es decir, a la medida de cada persona para dar respuesta a sus necesidades específicas.
Hacia el interior de la empresa, la tecnología en el proceso de arrendamiento incrementa la efectividad y agiliza todos los procesos administrativos y financieros. La integración de herramientas tecnológicas como blockchain en el proceso de ejecución, almacenamiento y verificación de transacciones permite aprobar un arrendamiento en línea, con la comodidad para el usuario de poder hacerlo desde casa, la seguridad de que no será defraudado y con tiempos de espera mucho más cortos comparado con los procesos clásicos de financiamiento presencial en los que la firma y entrega de la unidad podría llevar semanas.
Esta expansión de las tecnologías de la información para servicios financieros no sólo es significativa en cuanto al valor y cantidad de transacciones digitales, sino que también hemos visto un crecimiento en el número de usuarios. En México, se estima que este año cierre con un total de 46.6 millones de usuarios fintech de pagos digitales, según datos de Statista.
Aunque la aplicación de esta tecnología se realiza mayoritariamente en el sector financiero y bancario, nuevas industrias están emergiendo en el panorama. Este es el caso del sector automotriz.
BitCar permite el arrendamiento de un auto de manera 100% digital
En la última década, varias financieras han tratado de llevar a cabo procesos digitales y automáticos para financiamiento automotriz; sin embargo, todos los que se han intentado en algún momento fallan porque eventualmente el cliente tiene que ir físicamente a un lugar para, por ejemplo, entregar documentos, validar su identidad o autentificar los comprobantes de ingresos o de domicilio.
Estas barreras son justamente las que ha logrado resolver BitCar, plataforma especializada en el arrendamiento en línea para el mercado de particulares o personas físicas que cobran un ingreso vía nómina, que opera en México desde mayo de 2022 y que, de la mano con la compañía de tecnología Mifiel, facilita la contratación del servicio de arrendamiento 100% digital.
A través de la plataforma se realiza todo el proceso de arrendamiento, desde la validación de quién es el usuario, su historial crediticio, aceptación de toda la documentación y, una vez autorizado, la posibilidad de llevar a cabo la firma del contrato digitalmente a través de firmas electrónicas avanzadas con total seguridad. Esto representa, sin duda, un salto cualitativo sin precedentes que facilitará aún más el acceso al coche de sus sueños para muchos mexicanos.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria